Aprender y enseñar a entrenar, entrenando! (XAVI GARCÍA)


Como en otras ocasiones que me gusta algo que me llega a mi Facebook lo pongo en esta web y cito al autor.

“No es el crítico el que importa, ni el que señala como el otro tropezó o como el que hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito es de quien está realmente en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo, el sudor y la sangre; que se esfuerza valientemente, que yerra, que se queda corto una y otra vez, porque no hay esfuerzos sin error ni deficiencias, pero que realmente está intentando hacer lo que hay que hacer; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones; que se empeña en una causa digna, que en el mejor caso, conoce al final el triunfo del gran logro, y en el peor de los casos, si fracasa, al menos lo hace habiéndose atrevido, de modo que su lugar no estará nunca con las almas tímidas que no conocen la victoria ni la derrota” Theodore Roosevelt, 23 de Abril de 1910, La Sorbona

Después de tres años fuera de los banquillos, en febrero de este año volví gracias al BC Martorell, en Liga EBA. En este tiempo daba cursos, talleres y conferencias de liderazgo, emociones, motivación para entrenadores de basket y otros deportes, y diversos colectivos empresariales, educativos, etc… En paralelo, mi actividad en twitter ha sido crítica con determinados estilos, tendencias hacia la que los entrenadores estamos llevando al baloncesto, y que estoy sufriendo…

Ahora me toca combinar las dos cosas. Es difícil, pero creo que no hay nada mejor que esto para crecer de verdad, y para seguir aportando, por ejemplo esta semana. Mañana me tocan tres horas de clase en la Universitat de Vic, para hablarles y trabajar sobre el liderazgo. Y el viernes, cuatro horas con un grupo de entrenadores de fútbol holandeses y americanos…. Y uno puede pensar, qué coño les va a explicar si lleva cuatro derrotas seguidas con su equipo! Pero es que antes de todo eso, esta noche, tengo entreno con mi equipo.

Mezcla de emociones, de sensaciones, recuerdos, teorías que tengo que aplicar. Y me siento privilegiado. Los que me habéis escuchado sabeis que cuando hablo de errores, aciertos del liderazgo siempre conecto estos conceptos con mis experiencias. Siempre digo que me siento legitimado para hablar de liderazgo porque he cometido todos los errores que se pueden comenter como líder. Y lo bueno es que en estos días sigo cometiéndolos. Y me doy cuenta, y me jode darme cuenta, pero esto me permite ir adaptando, rectificando, ajustando.

Hablar, escribir sobre liderazgo mientras entrenas te obliga a ser honesto contigo mismo y con los demás. Te obliga a dejar de lado lo que piensan los demás de ti, y las consecuencias de ganar o perder. Te impulsa a darte cuenta, a superarte y a vivir la experiencia como un proceso íntimo que compartes, y que al compartirlo, te responsabiliza. Representa un test de autenticidad, de no engañarte a ti mismo ni engañar a los demás.

Un líder es humano, se equivoca. Por más que estudie o explique sobre ello. No obstante, sé que mi experiencia pasada y presente, más mi estudio constante sobre estos temas mentales y emocionales, puesta al servicio de los demás resulta útil. Y por eso tengo ganas de trabajar esta tarde con mi equipo y mañana en la Universidad, y toda la semana con los diversos frentes… Es que esto es real!

Tengo un jugador que se compromete antes del partido a rebotear mucho más de lo que lo estaba haciendo, y lo cumple. Tengo a un jugador que se compromete a jugar más en equipo y lo hace. Tengo a un jugador que se compromete a seguir defendiendo y a meter más triples (su punto fuerte), y lo hace! Lucha y sigue asumiendo su responsabilidad aunque haga 1/9. Tengo a un base que no está siendo agresivo de cara a canasta, se compromete a dar un paso, y acaba con 10 puntos, etc… Tengo un equipo de valientes y me siento orgulloso de ellos. Seguiremos aprendiendo y ganaremos.

La libertad de opinar, expresar lo que siento. Esto me conecta. A quien le sirvan solo las recetas de éxito, no habrá llegado hasta aquí. A quien le interesen todas las dificultades que hay por el camino, sí. Yo soy de estos, por eso escribo esto, para leerlo yo también, y para tenerlo claro. La clave es lo que está en el camino. Las emociones, las dudas, los riesgos, las confianzas y desconfianzas, las decisiones, las perspectivas… Apasionante entrenar!! La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado. Warren Bennis –

Fuente: http://www.xaviergarcia.com/aprender-y-ensenar-a-entrenar-entrenando/#sthash.m3GhSCTt.dpuf

Esta entrada fue publicada en Entrenadores, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

