Stockton & Malone: Los reyes del Pick & Roll


Stockton y Malone, Malone y Stockton. Tanto monta monta tanto. ¿La mejor pareja de la historia de la NBA? No lo sé. ¿Dúo mágico, totalmente irrepetible? Seguro. Veamos cómo se formo esta pareja.

John Houston Stockton nació el 26 de marzo de 1962 en Spokane, Washington. Creció hasta debutar en la liga universitaria con Gonzaga. Promedio en su última campaña 20,9 puntos y 7,2 asistencias. Las puertas de la NBA estaban abiertas para él. Fue elegido en el puesto 16 por Utha en 1984. Ese mismo año, un tal Karl Malone estaba haciendo de las suyas en Luisiana.

Karl Malone nació el 24 de julio de 1963 en Luisiana. No se movió de su ciudad y disputo la liga estudiantil con los Buldogs de Luisiana. En 1983 es elegido el mejor jugador de la conferencia sur. Fue drafteado en 1984  mediante una operación muy enrevesada por Utha Jazz. Fácilmente se podría haber cancelado esa operación, ya que en esa época los equipos NBA no estaban muy interesados en universidades pequeñas, de ahí que fuese elegido el decimotercero.

Se hizo el dúo, se formo la magia. Dos jugadores tan jóvenes y tan prometedores no podrían hacer sino maravillar al mundo con su baloncesto. Equipo hecho en torno al “cartero” Malone, aunque al final, la sintonía era tal, que había un líder en dos, Malone y Stockton jugaban como uno.

Siempre en playoffs, estuvieron a punto de alcanzar la gloria en 1997 y en 1998. ¿Por qué no consiguieron el ansiado y muy merecido anillo? Básicamente porque enfrente tenían al mejor equipo de la historia de la NBA, los Bulls de Jordan, Pippen y compañía. Derrotas muy amargas, todos recordamos el fantástico tiro que clavo MJ en Salt Lake City a falta de cinco segundos para ganar su último anillo.

Después de los dos fracasos consecutivos, llegaron tiempos más grises, Stockton y Malone jamás volverían a alcanzar una final juntos. En 2003, el ordenador, como le llamaba cariñosamente Andrés Montes, que en paz descanse, anunciaba su retirada, y Malone decidía abandonar el equipo en busca de nuevas aventuras en solitario. No podría haber estado en Utha sin su compañero. Una temporada más tarde se retiraba con 41 años en los Lakers.

Rompiendo la pareja, es evidente que estamos ante uno de los mejores bases de la historia, John Stockton, quizás solo por detrás de Magic Johnson, y uno de los mejores ala-pívots de toda la NBA.

Stockton tiene el record de asistencias (15806) y de robos (3256) de la NBA, ha estado dos veces en el mejor quinteto de la NBA, ha sido 10 veces All-Star (MVP junto con Malone en 1993), tiene 2 medallas de oro olímpicas, participando en el Dream Team del 92, está en el Hall of Fame, y ha sido elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la liga.

Malone no se queda atrás, 2 veces mejor jugador de la NBA (1997,1999) 11 veces en el mejor quinteto, 13 veces All-Star (MVP en 1989 y 1993, este último junto con Stockton), 2 medallas olímpicas, miembro del Hall of Fame y uno de los mejores 50 jugadores de la historia de la liga.

Pareja para disfrutar, para aprender, dominadores del bloqueo y continuación como pocos, y dos grandes estrellas sin anillo, aunque sinceramente, ni lo necesitan.

– Rodrigo Vilumbrales (@jjnbablog) –

Esta entrada fue publicada en Curiosidades NBA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s