Draft maldito


Esta es la historia del draft de 1986, el más triste de la NBA, y es, sobre todo, la desafortunada biografía de Len Bias.

El número uno del Draft de ese año, Brad Daugherty, seleccionado por los Cavs, se retiro del baloncesto profesional con apenas 28 por problemas en la espalda.

La elección segunda correspondió a Len Bias, drafteado por los Celtics. Bias murió apenas 48 horas después debido a una supuesta sobredosis de cocaína. Aquí está la historia de sus últimos momentos.

Tras la fiesta del draft, Len Bias no pudo con la presión. Los periodistas, las cámaras, la gente, y sobre todo, la fama lo agobiaron de tal manera que decidió marcharse de casa para vivir la noche universitaria de Maryland.

La historia dice que ya en el campus universitario donde vivía, Bias se reunió con varios amigos, entre otras cosas, para consumir cocaína. No era un adicto, ni mucho menos, pero tampoco decía que no, “Soy un caballo, puedo resistirlo”. Las innumerables fiestas universitarias se le habían quedado pequeñas. La noche empezaba, cerveza tras cerveza iban llegando amigos del joven, la fiesta en la habitación 1103 del Washington Hall de la Universidad de Maryland crecía por momentos, y, el agobio de Bias, también. Las drogas y el alcohol fueron protagonistas ese maldito día, hasta que, a las siete de la mañana del 19 de junio de 1986, el corazón del Bias se paró.

El excesivo consumo de cocaína provoco una arritmia fatal en el corazón de Len que fue la causa de su muerte. En la memoria de todos quedaran las palabras que dijo el padre del jugador al verle en el quirófano con los médicos tratando de reanimarle: “Wake up, Leonard, wake up, you are my perfect son, wake up!” (Despierta, Leonard, despierta, eres mi hijo perfecto, despierta). Len Bias había muerto.

Para muchos, un rival a la altura de Jordan. Posiblemente, la historia más triste de la NBA. Al menos, sirvió para concienciar a los jóvenes de las consecuencias de las drogas.

La tercera elección correspondió a los Warrios. Seleccionaron a Chris Washburn. Este jugador disputo solo dos años en la mejor liga del mundo debido a gravísimos problemas con las drogas que le hicieron retirarse. Tras reconocer su problema con la cocaína acudió a una clínica de desintoxicación, de la que volvió sin estar del todo curado. Fue traspasado a Atlanta, donde un tercer positivo en control antidopaje hizo que fuera expulsado de la liga.

En la primera ronda, con solo 24 selecciones, se salva Arvydas Sabonis. Ninguno de los 23 restantes destaco en sus equipos. 

Pero, aunque parezca raro, este draft llevo a la NBA a jugones de la talla de Dennis Rodman o Jeff Hornacek.

En resumen, las drogas, las lesiones, y la mala suerte hicieron que este draft vaya a ser recordado para siempre como el de la muerte de Len Bias y también, como el draft maldito de la NBA.

– Rodrigo Vilumbrales (@jjnbablog) –

Esta entrada fue publicada en Curiosidades NBA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s