¿De dónde vienen los nombres de la NBA?


Atlanta Hawks

Como la tribu Sauk Indian Black Hawk estaba localizada en Rock Island y una gran parte de la guerra Black Hawk de 1831 tuvo lugar alrededor de esa área, el equipo recibió el nombre Tri-Cities Blackhawks.

El club se unió a la NBA en 1949, y en 1951, la franquicia se mudó a Milwaukee, donde el sobrenombre cambió a sólo los Hawks. Más tarde cambio a Atlanta manteniendo el “apodo”.

Boston Celtics

El nacimiento de los Boston Celtics en 1946 coincidió con el comienzo de la Basketball Association of America (Asociación Americana de Baloncesto), la liga que eventualmente se convirtió en la NBA.

Walter Brown fue quien estuvo al frente de la Corporación Boston Garden Arena, y también quien le dio el nombre al nuevo equipo de baloncesto.

Varios nombres fueron propuestos para el nuevo equipo, incluyendo los Whirlwinds (Torbellinos), Olympians (Olímpicos) y Unicorns (Unicornios).

Pero Brown quería que llevara el nombre de los Celtics, dando como explicación que “el nombre tiene una gran tradición de baloncesto por los antiguos Original Celtics en New York (1914-1939). Y Boston está lleno de gente con origen irlandés”.

Así fue como nació el nombre de lo que se convertiría en la franquicia más ganadora de toda la historia de la NBA.

Chicago Bulls

Dick Klein, el primer dueño del club, eligió el nombre de los Bulls (Toros) para su equipo cuando se unió a la NBA en 1966.

¿Por qué los Bulls? Los toros siempre se caracterizan por tener una actitud para luchar y un instinto que nunca se rinde.

¿Qué más se puede pedir de un equipo de baloncesto?

Cleveland Cavaliers

En 1970, el periódico “The Plain Dealer” de Cleveland realizó un concurso para elegir el nombre del nuevo equipo de baloncesto de la ciudad.

Jerry Tomko, ganador del concurso, escribió que el nombre los Cavaliers “representan un grupo de hombres con coraje, con un pacto de vida para nunca rendirse sin importar cual fuera el resultado”.

Generalmente, el nombre es abreviado a los Cavs.

Dallas Mavericks

La emisora radial WBAP de Dallas llevó a cabo un concurso para elegir el nombre del nuevo equipo de básquetbol de la ciudad.

Después de hacer una selección de un grupo de posibilidades, el comité encargado del club anunció el 1º de mayo de 1980 que la franquicia llevaría el nombre de Dallas Mavericks.

El nombre Mavericks fue elegido porque está relacionado con la imagen de ‘vaqueros’ que tiene el estado de Tejas.

Denver Nuggets

La franquicia era conocida como los Denver Rockets cuando empezó a competir en la ABA en el año 1967. Esa misma temporada, una franquicia de expansión de la NBA llamada los San Diego (ahora Houston) Rockets también comenzó a jugar.

Tras siete temporadas en la ABA y con la entrada a la NBA acercándose, los dirigentes de Denver decidieron cambiarle el nombre.

Los Nuggets se relacionan con el boom de la minería en Colorado en el Siglo 19, cuando la gente copaba el área buscando hacer fortunas con las pepitas de oro y plata que encontraban en la tierra.

También marca una conexión con la franquicia de los Denver Nuggets que jugó una campaña (1949-50) en la NBA.

New York Knicks

Los New York Knickerbockers es una de las dos franquicias originales de la NBA (la otra es Boston Celtics). El término knickerbocker proviene de la forma en la que usaban los pantalones (con los bordes enrollados hasta debajo de las rodillas) los primeros colonos holandeses en la ciudad de Nueva York, a principios del siglo XVII. Posteriormente y por asuntos prácticos, el nombre se acortó quedando New York Knicks.

New Orleans Hornets

En 1974 nace la franquicia de New Orleans Jazz. El equipo fue nombrado así debido a que New Orleáns es la capital mundial del jazz. Sin embargo, el dueño, Sam Battistone, nunca se sintió a gusto en la cuidad del Mardi Gras, por lo que en 1979 muda al equipo a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City y se convierten en Utah Jazz., manteniendo el nombre, logo y los colores del equipo original.

Houston Rockets

En 1967, San Diego se convirtió en el equipo número doce de la NBA. Para elegir un nombre para el equipo, se le pidió a los fans del baloncesto de la cuidad que propusieran nombres. Diez mil personas participaron y mil nombres surgieron. Un grupo de ciudadanos participó en un comité y después de deliberar, escogieron San Diego Rockets, debido a que la ciudad de San Diego era conocida como “La Ciudad en Movimiento”, dado el crecimiento extraordinario que había tenido la industria espacial local. Después de la temporada 1970-71, la franquicia se mudó a su casa actual, convirtiéndose en Houston Rockets.

Memphis Grizzlies

Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors se convirtieron en equipos de expansión de la NBA en el año 1995. Eran los primeros equipos en jugar en Canadá, desde Toronto Huskies, en la temporada 1946-47. El conjunto con sede en Vancouver tomó su nombre de los osos grizzlis que habitan en la parte oriental de Canadá y que se caracterizan por su poderosa naturaleza. En 2000 el equipo fue vendido a Michael Heisley, quien prometió que el equipo no sería mudado a otra ciudad. Sin embargo, hubo poco respaldo de parte de los fanáticos locales y finalmente, el conjunto se mudó para Memphis en el 2001. Hubo preocupación al principio de que los ciudadanos de Memphis no aceptaron el nombre de Grizzlies. Sin embargo, después de hacer estudios de mercado y encuestas, los resultados fueron positivos, quedando finalmente el equipo como Memphis Grizzlies.

Detroit Pistons

Esta franquicia fue fundada en 1941, en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. Su nombre original fue Fort Wayne Zollner Pistons, un equipo de la NBL. Su dueño, Fred Zollner, manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. En 1948 pasaron a la BAA y eliminaron el Zollner, quedándose como los Fort Wayne Pistons. Zollner ideó la creación de una nueva liga, mediante la fusión de las dos ligas existentes, la BAA y la NBL. Todo esto se originó en la cocina de su casa. Debido a lo pequeño del mercado de Fort Wayne, Zollner mudó el equipo a Detroit en 1957. Desde entonces se llaman los Detroit Pistons

Indiana Pacers

Cuando el baloncesto profesional llegó a Indiana en 1967, una de las decisiones más importantes era cómo se iba a llamar la nueva franquicia de la ABA. El nombre de Indiana Pacers fue decidido por consenso entre los inversionistas del equipo. El término “pacer” (que en español es marcador de paso) surgió debido a la rica historia que tiene Indianápolis en carreras de caballos y al famoso “pace car” de las 500 Millas de Indianápolis. Lo que resultó más difícil fue, si llamar al equipo Indiana Pacers o Indianápolis Pacers. Se impuso el criterio de escoger el nombre de Indiana para poder involucrar a todos los habitantes del estado y lograr un mercado mayor.

Chicago Bulls

El nombre del equipo representante de la ciudad de Chicago en la NBA, lo origina el primer dueño Richard Klein. El fue quien fundó el club en el año 1966 y decidió llamarlo los Chicago Bulls, porque el toro siempre ha demostrado a través de la historia, que es un batallador incansable y que nunca se rinde. Entendía que para ganar un campeonato sus jugadores debían poseer ambas cualidades. Su visión se convirtió en realidad en el 1991 cuando los Bulls ganaron el primero de seis campeonatos, guiados por el mejor Toro de todos los tiempos, Michael Jordan.

Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers nacen en 1944, cuando Ben Burger y Morris Chalfen compran los Detroit Gem, de la NBL, por 15,000 dólares. Movieron el equipo a la ciudad de Minneapolis en el 1948, cuando la NBA le otorgó la franquicia y decidieron ponerle Minneapolis Lakers, debido a los miles de lagos que hay en el estado de Minnesota, que es conocida como “La Tierra de los 10,000 Lagos”. El conjunto ganó el campeonato en su primera temporada y a pesar del éxito obtenido en Minneapolis (cinco títulos de campeones), en el 1960 se mudaron para el estado de California, convirtiéndose en Los Angeles Lakers. Parece irónico, pero mantuvieron el nombre, a pesar de que en Los Ángeles prácticamente no hay lagos

San Antoio Spurs

Es el único de los cuatro equipos originales de la ABA que ha ganado el título de la NBA (cuatro veces). Su historia comienza en 1967 en la ABA como Dallas Chaparrals. Luego en 1970, para poder atraer a los fanáticos de todo el estado, cambian su nombre a Texas Chaparrals.

En 1973, el equipo se muda a San Antonio y los ejecutivos entienden que el nombre no se corresponde con la imagen de la ciudad. San Antonio Spurs (espuelas) fue escogido porque representa la imagen del vaquero oriental del estado de Texas.

Oklahoma City Thunder

Oklahoma City Thunder (en español, Los Truenos De Oklahoma City) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Oklahoma City, Oklahoma. Es el sucesor de Seattle SuperSonics y comenzó a jugar en el Ford Center en la temporada 2008-09 de la NBA. El nombre fue elegido a partir de una encuesta hecha a los aficionados.

Miami Heat

Desde que le fue otorgada la franquicia a la ciudad de Miami en 1987, los dueños se lanzaron de inmediato a buscar un nombre. Hicieron un concurso donde se recibieron más de 5,000 propuestas, entre las que estuvieron las siguientes, que fueron las más relevantes: Sharks, Barracudas, Flamingos, Palm Trees, Beaches, Heat, Suntan, Shade, Tornadoes, Floridians, entre otras. Se escogió Miami Heat, simplemente porque fue el que más les gustó a los dueños, quienes argumentaron que cuando uno piensa en Miami, uno piensa en “heat” o sea en el calor.

Los Angeles Clippers

Los Clippers comenzaron en 1970 como Buffalo Braves. Fue una de las tres franquicias que se unieron a la NBA para la temporada 1970-71. Las otras fueron, Cleveland Cavaliers y Pórtland Trailblazers. En 1978, el equipo se mudó para San Diego y se hizo un concurso para asignarle un nombre nuevo, más representativo de la ciudad. El resultado fue San Diego Clippers, que surgió porque el puerto de San Diego es reconocido por los grandes veleros o “clippers”, que pasan a través de él. Debido al pobre juego del equipo desde el 1970 al 1984, la asistencia de fans fue disminuyendo y provocó que fuera vendido a Donald Sterling, quien de inmediato solicitó una reubicación a la NBA. En 1984 se convirtieron en Los Angeles Clippers.

Golden State Warriors

En 1946, cuando a la ciudad de Philadelphia se le otorgó una franquicia para la BAA, estos decidieron ponerle el mismo nombre del equipo que originalmente jugó en la ABL en el 1925, los Philadelphia Warriors. Después de 17 años, se mudaron a la ciudad de San Francisco. En 1971 se establecieron en la ciudad de Oakland y para poder identificarse con un mercado mayor, el del estado de California, le pusieron al equipo Golden State Warriors.

Phoenix Suns

Nace como una franquicia de expansión en 1968. Casi 30 mil fans participaron en el concurso “Ponle un Nombre al Equipo“. Ganó Phoenix Suns como era obvio, ya que la ciudad se encuentra situada en lo que se conoce como “The Valley of the Sun” (El Valle del Sol).

Milwaukee Bucks

En 1968, la NBA le otorga una franquicia a la cuidad de Milwaukee. Más de 14,000 personas participaron en un concurso para ponerle el nombre al nuevo equipo de baloncesto. Se escogió Milwaukee Bucks, porque “buck” (ciervo) es un animal con espíritu, rápido, ágil y un gran saltador; cualidades que debe poseer un buen jugador de baloncesto. Otros nombres que fueron sugeridos: Skunks, Beavers, Stags, Hornets, Stallions, Ponies, Badgers,

Utah Jazz

En 1974 nace la franquicia de New Orleans Jazz. El equipo fue nombrado así debido a que New Orleans es la capital mundial del jazz. Sin embargo, el dueño, Sam Battistone, nunca se sintió a gusto en la cuidad del Mardi Gras, por lo que en 1979 traslada al equipo a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City y se convierten en Utah Jazz, manteniendo el nombre, logo y colores del equipo original.

Toronto Raptors

Esta franquicia comienza su trayectoria en la NBA en 1995-96. Diez nombres fueron considerados: Beavers, Bobcats, Dragons, Grizzlies, Hogs, Raptors, Scorpions, T-Rex, Tarantulas y Terriers. El nombre Toronto Raptors fue seleccionado porque estaba de moda la película Jurasic Park y el raptor se caracterizaba por ser rápido, letal e inteligente.

Minnesota Timberwolves

En 1987 regresa el baloncesto profesional a las ciudades gemelas cuando la NBA les otorga una de las dos nuevas franquicias de expansión (la otra fue Orlando) para la temporada 1989-90. Más de 6,000 personas participaron en un concurso y enviaron unos 1,200 nombres. Los dos más votados fueron: Timberwolves y Polars. La elección final les fue encargada a los 842 concejales del estado, quienes decidieron mediante votación que Minnesota Timberwolves iba a ser el nombre. Los “timberwolves” o los lobos grises, son una especie que corre peligro de extinción. De los casi mil trescientos lobos grises que existen en los Estados Unidos, 200 habitan en Minnesota.

Portland Trail Blazers

Esta franquicia nace en 1970. Más de 10,000 personas participaron en un concurso para darle nombre al nuevo equipo. El más popular fue Pioneers, ya este nombre pertenecía a la universidad Lewis & Clark de la misma ciudad. El segundo en cuanto a votos fue Portland Trail Blazers, el cual fue aceptado porque representa personas innovadoras y que abren caminos inexplorados para que otros los sigan. Refleja lo que fueron los ciudadanos de Portland en el siglo 19.

Orlando Magic

Orlando Magic entra a la NBA como equipo de expansión en 1989. A través de un concurso realizado en un periódico local, los fans enviaron sus sugerencias y los dos nombres finalistas fueron: Magic y Juice. Se escogió Magic porque simboliza lo que representa la zona, considerada la capital mundial del turismo, con atracciones como Magic Kingdome, de Walt Disney World. El eslogan de la cuidad es “Come to the Magic” (Venga a la magia)

Brooklyn Nets

Esta franquicia nació en 1967, como parte de la ABA, fundada por el magnate del transporte Arthur Brown. Originalmente el equipo se iba a llamar New York Freighters y jugarían en el Armory del este de Manhattan. Sin embargo, los New York Knicks presionaron a los dueños del estadio y estos cancelaron el contrato tres meses antes de comenzar la temporada. El equipo se vio forzado a mudarse a New Jersey y cambiaron su nombre a New Jersey Americans. Para la temporada siguiente, el equipo se mueve a Long Island y cambia su nombre a New York Nets, nombre que fue puesto para que rimara con los Jets, en la NFL y los Mets, de la MLB. En 1976, la ABA se une a la NBA y cuatro franquicias pasan a la NBA: los Nets, Indiana, San Antonio y Denver. Otra vez los Knicks inciden de manera negativa y logran que la NBA multe a los Nets con 4.8 millones de dólares por invadir su territorio. Antes de iniciar la temporada 1977-78, el dueño vuelve a mudar al equipo a su casa actual y se convierten en New Jersey Nets. Posteriormente serán trasladados a Brooklyn, manteniendo el apodo.

Philadelphia 76ers

Es la franquicia de baloncesto más antigua de la NBA. Comenzaron en 1939 como Syracuse Nationals, un equipo independiente. En 1949, se unen a la NBL y posteriormente a la NBA, en 1955. Debido a lo pequeño del mercado de Syracuse, el equipo se mudó a Philadelphia en 1963. El resultado de un concurso arrojó el nombre Philadelphia 76ers en honor a la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en el 1776. Los encargados de hacer los titulares en los periódicos recortaron el nombre a Sixers y desde entonces se usan ambos nombre indistintamente para propósitos de mercadeo.

Washington Wizards

En 1961 comienza la historia de esta franquicia. Originalmente son conocidos como Chicago Packers. Al año siguiente el dueño le cambia el nombre a Chicago Zephyrs. En 1963 el equipo se muda a Baltimore y le ponen Baltimore Bullets, en recuerdo de una famosa fábrica de municiones que hubo en la cuidad durante la Segunda Guerra Mundial. Diez años después se mudan a la capital de los Estados Unidos y pasan ser Capitol Bullets, nombre con el cual los fans no se identificaron. En la temporada siguiente varían de nuevo, a Washington Bullets. Para la temporada de 1997-98 cambia su nombre otra vez, como parte de una campaña de no violencia, a Washington Wizards, que simboliza a personas líderes en sus actividades.

Sacramento Kings

Esta franquicia nace en 1946 como Rochester Royals. Jugaron en esta pequeña ciudad hasta que en la temporada 1957-58, se mudaron convirtiéndose en Cincinatti Royals. En 1972-73 vuelven a cambiar de sede, hacia Kansas City, pero no pueden usar el término Royals, porque la ciudad tenía el equipo de béisbol de MLB con el mismo nombre. Para seguir manteniendo un aire de realeza, el equipo se convierte en Kansas City Kings. Debido a las escasas entradas vendidas, en 1985 se trasladan al estado de California, con su nombre actual, Sacramento Kings.

Rodrigo Vilumbrales (@jjnbablog) –

Esta entrada fue publicada en Curiosidades NBA, Noticias NBA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s